PRECAUCIONES Y CUIDADOS DEL BEBÉ FRENTE AL CALOR

15.07.2022

RECOMENDACIONES FRENTE AL CALOR


Ahora que el calor parece que ya ha llegado para quedarse, y si estáis pensando daros una escapadita a la playa estas vacaciones y hay un bebé a bordo, conviene que leáis estas sencillas recomendaciones para evitar problemas de salud en vuestro peque.

Voy a contaros algunas cosillas para evitar deshidrataciones, golpes de calor o insolaciones en nuestros peques.

  • Ofrecer mucha agua y si aún mama, ofrecer mucha teta, constantemente. Al bebé de teta también se le puede ofrecer agua, aunque si no la quiere, tranquilos, que es porque está bien hidratado.
  • Sacar a pasear al bebé a horas tempranas o tardías, pero evitando las horas de máxima intensidad solar. Si es menor de seis meses no se recomienda usar protectores solares (por el riesgo de alergia), pero si es mayor, ponle protección siempre 30 minutos antes de salir de casa. Usa protectores solares sin química, preferiblemente, filtros físicos.
  • Vestir al bebé con ropa fresquita y de algodón 100 %. Protege su cabecita con sombrerito o gorrito y evita que le dé el sol.
  • Si vas a la playa, evita las horas centrales. No debes bajar al bebé a la playa más allá de las 11.00 hr. ni antes de las 18.00 hr. Siempre a la sombra, bien hidratado y lo remojaremos frecuentemente. Si es menor de un año, preferiblemente en una piscinita pequeña con el agua templada por el sol.
  • Si ya toma alimentación complementaria, ofrece mucha fruta fresquita como la sandía.
  • En casa, pon el aire acondicionado, para tu bebé es otra necesidad igual que para ti. Mantén una temperatura entre 20 y 22 ºC y si tienes humidificador, dale caña, que aumente la humedad de la casa.
  • Vigila que haga pipí, y que no tenga vómitos, debilidad, somnolencia o confusión que son síntomas de un golpe de calor. En este caso, llama rápidamente a urgencias, y mientras se establece la ayuda, lleva al niño a una zona fresca, aligéralo de ropa y aplica compresas frías sobre su piel.

Espero que con estas sencillas recomendaciones, pasemos un verano feliz y sin incidencias a pesar de este insufrible calor.