Nutrición Sobre el azúcar que no hemos de tomar

14.01.2019


Ya a estas alturas, a nadie se nos escapa que un consumo excesivo de azúcar incrementa el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, síndrome metabólico o enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir un máximo de 25 g de azúcar al día y este límite es superado ampliamente por la población general y sobretodo, por la población infantil.

El problema reside (a veces) no tanto en el azúcar que nosotros añadimos voluntariamente a nuestra alimentación, sino en la cantidad de azúcar oculto que la industria añade a los productos procesados y ultraprocesados que consumimos. Y como sabe que ya los tenemos "calados" nos lo enmascaran y utilizan nombres distintos para despistarnos. 
Ejemplos:
- sacarosa
- sucralosa
- sirope de maíz
- miel o jugo de caña 
- jarabe de maíz, malta, agave
- dextrosa
- fructosa
- concentrados de jugo de frutas 
- glucosa
- miel
- maltodextrina
- azúcar invertida
- maltosa
- melaza 
- agave o néctar de ágave

Muchos pacientes me preguntan si en lugar de utilizar azúcar blanco, podrían utilizar azúcar moreno ya que según tienen entendido, es más sano.

Lamento comunicaros que no, no es más sano, y es prácticamente igual que el azúcar blanco, es decir, calorías vacías que debemos evitar.

La diferencia entre el azúcar blanco y el moreno reside en que éste último además de azúcar refinado, incorpora una pequeña cantidad de melaza y agua (de ahí el color más oscuro), pero nutricionalmente son exactamente iguales, no recomendables dado que la cantidad de vitaminas y minerales que aportan son ínfimas. Al igual que la miel.

Los siropes, las panelas, el azúcar moreno, azúcar candi, etc....siguen siendo azúcares por mucho halo de bondad que le quieran poner. 
Aunque el azúcar se vista de seda....azúcar se queda.

¿Queréis saber más sobre la cantidad de azúcar oculta en los procesados? Meteros en la página www.sinazucar.org y ¡¡¡alucinad!!!

Y no, el cerebro no necesita azúcar para funcionar, necesita glucosa, que obtenemos correctamente de nuestra alimentación variada y saludable.....

Mi consejo final: compra los menos productos posibles procesados y si lo haces, comprueba que el azúcar no está entre los cinco primeros ingredientes, en cuyo caso, déjalo quietecito donde lo encontraste.😜😜